regresar al inicio de Patagonia Biking
Viajes en MTB a Mongolia
viajes en bicicleta a Pakistan
Cicloturismo en Norte de India - Himalaya
Cicloturismo en Tibet Himalaya
Cicloturismo en Tibet con monte Kailash
Cicloturismo con bici de carretera
Patagonia biking


english


italiano

facebook
 
Patagonia Biking en Facebook


 “Altiplano Extremo”: La travesía de los volcanes, desiertos y salares. (Bolivia-Chile). Desde el Volcán Sajama al Volcán Licancabur

Fecha: 29 de octubre al 11 de noviembre 2017

Duración:
14 días

Laguna Colorada travesía en mountain bike altiplanos de Chile y Bolivia 
cicloturismoDistancia: 950 km de pedaleo, en un 98 % sobre tierra. El recorrido se desarrolla en altura, entre los 3.600 msnm y los 4.900 msnm. Con dos largas bajadas hasta los 1200msnm y 2400msnm.

Descripción: En este trayecto, se encuentran paisajes únicos, que pueden parecer de “otro planeta” por la originalidad y sensaciones que despiertan… También el esfuerzo puede resultar de otro planeta …El recorrido se desarrolla a una altura que va de los 3700 mts a 5000 mts/m, sobre una superficie que a veces es poco pedaleable. Para realizar este recorrido es importante adoptar “el ritmo del altiplano”, pedalear con la calma que se requiere para ésta circunstancia y si es necesario bajarse de la bici y empujar. Finalmente el esfuerzo valdrá la pena y los ciclistas capaces de realizarlo, tendrán la ocasión de vivir una experiencia única.

YungasLugares:
La Paz, yungas, Parque Nacional Sajama, Volcan Sajama y volcanes de los alrededores (Pomerape, Parinacota,Umurata, Gualatiri), inumerablee pueblitos del altiplano, Salar de Coipasa, aldea Chipaya, Garci Mendoza, Volcan Tunupa, Salar de Uyuni, Isla de Inca Huasi, Villa Martin, San Juan, Salar de Chiguana, Volcan Ollague, volcan Tomasami, Laguna Cañarapa, Laguna Hedionda, Desierto de Silioli, Laguna Colorada, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Laguna Verde, Laguna Blanca, Volcan Licancabur, Volcan Juriques, San Pedro de Atacama (Chile), Valle de la Luna.

Exigencia: Alta. Se recomienda a gente con alguna experiencia previa en altura. El desnivel positivo de todo el viaje es de 4000mts, que no es un desnivel de consideración, pero la dificultad reside en el fondo en el que se transita, que en su totalidad (98%), es de tierra y a veces arena.

Nota: en este caso (viaje en altura), para tranquilidad y seguridad de los participantes pedimos que se hagan un control médico previo.

Temperatura: Puede oscilar entre -5°C y 25°C.

Programa e itinerario:


Día 1 -La Paz:
La Paz con el Ilimani de fondoEncuentro en ciudad de La Paz (3500msnm). Cena de presentación.

Pernocte: hotel




Día 2 La Paz:

Día Libre. Recorreremos los mercados de alimentos y artesanías bolivianas y lugares más curiosos de esta interesante ciudad de La Paz, a modo de “paseo de aclimatación”..

Pernocte: hotel.



Yungas - Contrastes de vegetación
Día 3 - Yolosa- descenso a las yungas o famosa “Ruta de la Muerte”:
Uno de los "Downhill" con mayor desnivel del mundo, desde los 4.700 msnm, hasta los 1.200 msnm y en solo 64 km. Desde las altas cumbres de los Andes, se desciende, con abruptos precipicio y cascadas, hasta la vegetación tropical de la “pre Amazonia”. Técnicamente no es difícil pero se requiere atención y coordinación de la btt. Tendremos mucha emoción y adrenalina para el primer día del viaje!

Nota:
este camino era considerado el más peligroso del mundo para los vehículos motorizados, pero desde hace poco tiempo, se abrió una nueva ruta asfaltada, por la cual se desvían la mayoría de los autos.

Cena libre.

Pedaleo: 65 km
Volcán SajamaPernocte:
en el mismo hotel del día anterior en La Paz.




Día 4 Sajama (4200msnm) :

Trasnfer (4 hs). al Parque Nacional Sajama donde se encuentra el Nevado de Sajama, que es un espectacular volcán y el pico más alto del país (6542 msnm). Atracción de este lugar son los bosques achaparrados de quenua, que crecen hasta 5000msnm, los geiseres, lagunas y aguas termales.

Pedaleo: 4de aclimatación, 20 o 30 km o caminata muy lenta, por la zona.
Pernocte:
alojamiento

Volcán Parinacota y Pomerape


Día 5 - Campamento cerca de Cruzoni (3860msnm):
Iniciaremos la etapa con la vista de los volcanes gemelos Pomerape y Parinacota y otros como: Umurata, Gualatiri, que se encuentran en la frontera chilena, muy cerca de la cual pedalearemos siempre en dirección sur. Iremos pasando por pequeños pueblitos en una etapa con pocas subidas y más bajadas, pero con algunos tramos arenosos. Tendremos oportunidad de pareciar “chulpas”, testimonio de la antigua cultura indígena.

Pedaleo: 80 km. Desnivel: Desnivel: + 350m - 700m
Pernocte:
campamento

Chola con  llama - Bolivia



Día 6 - Sabaya (3630msnm):
Podrá ser una etapa tranquila, con algunos cruces de ríos y cortos tramos de arena, apreciando la vida de los humildes pobladores del altiplano.


Pedaleo: 90 km. Desnivel: + 250 m - 550m
Pernocte:
alojamiento



arena- Bolivia
Día 7 - Campamento cerca de San Martin (3715msnm):
En ésta etapa tendremos unos de los encuentros más destacables del viaje: conoceremos a los “Chipayas”, que son los pobladores indígenas más antiguos del altiplano (alrdedor de 2500 AC) y viven en unas curiosas viviendas llamadas “putucus”. Viven cerca de la perifería del Salar de Coipasa. 

Pedaleo: 115 km. Desnivel: +400m -300m
Pernocte: hotel.




Día 8 - Jirira (3765msnm):
arena- BoliviaPasaremos por  diferentes poblaciones, Garci Mendoza y las homónimas salinas muy cercano al volcán Tunupa. Bordearemos este volcán hasta llegar a Jirira, con la espectacular vista del salar de Uyuni.


Pedaleo: 80 km. Desnivel: +320m - 320m
Pernocte:
 alojamiento.




Día 9 -
Villa Martin (3700msnm):
Este será uno de los días memorables del viaje en el que cruzaremos el gran Salar de Uyuni, haciendo escala en el km 45, en la isla de Inca Huasi. En el km 90, nos despediremos del salar, alcanzadno el pueblo de Chuvica.

Pedaleo: 110 km.  Desnivel: +150m –200m
Pernocte:
 alojamiento.


Salar de Uyuni en bici - Bolivia
El sol se derrite en el salar

 

10. Salar de Uyuni


Día 10 –
Campamento (4100msnm) cerca del cruce a Ollague: Transitaremos por un valle con poblaciones que se dedican al cultivo del quinua y ganado, hasta alcanzar en el km 60 el salar de Chiguana, que superaremos e inicaremos a ascender.

Pedaleo: 84 km. Desnivel: + 500m -100m  
Pernocte:
 campamento




Día 11 - Hotel Takya del Desierto de Siloli (4500msnm):
13. Flamencos lag.HediondaSerá una de las etapas más duras del viaje que tendrá su recompensa al llegar al hotel Takya y por el espectacular paisaje. Pasaremos por las laguna Cañapa (km 50) y Hedionda (km 60). Sobre el final tendremos una subida de alrededor de 18 km con  500mts  de desnivel, alcanzando un altiplano y el desierto de Siloli.


Pedaleo: 90 km. Desnivel + 600m -100m.
Pernocte:
Hotel.





Día 12-
Laguna Colorada (4360msnm):
 Laguna ColoradaCruzaremos el Desierto de Siloli, con algunos tramos arenosos y en el km 20 (aprox), encontraremos el “árbol de piedra”. Sobre el final, llegaremos a la maravilla natural de la Laguna Colorada, en donde viven miles de flamencos, dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.


Pedaleo: 62 km. Desnivel: + 75m - 300m
Pernocte:
 refugio o tienda.





Día 13- Laguna Verde (4310msnm):
19. L. Verde y volcanes Licancabur y Juriques.A 7 kms de inicar la etapa, tendremos la mayor subida del viaje y en el km 27 alcazaremos los 4910msnm, cerca de “Sol de Mañana” una zona de geisers. Luego una bajada, hasta los 4400msnm y la última subida, alcanzando la cima en el km 70 (4710msnm). En el km 86, al borde de la laguna, se encuetran aguas termales y muy cerca, el refugio. En este lugar la presencia del volcán Licancabur, impacta.


Pedaleo: 94 km. Desnivel: + 950m – 900m
Pernocte:
 refugio o tienda.




Día 14 – San Pedro de Atacama (2400msnm):
20. Valle de la Luna. S P de AtacamaPedalearemos hacia la frontera  con Chile (km 8) con la  vista del volcán Juriques. En el km 13 (4600msnm), llegamos al asfalto y comienza una larga bajada de más de 40 kms hasta San Pedro de Atacama. Esperamos llegar al mediodía.
Cena de despedida.

Pedaleo: 64 km (40 de asfalto) Desnivel: + 300m – 2400m.
Pernocte:
hotel

 

Servicios incluidos: 2 guías de mountain bike, minibús privado de asistencia, alojamientos y comidas señaladas en el programa Todos los traslados desde la La Paz.

Desierto de SiloliNo incluye: pasajes aéreos, traslados al punto de inicio del viaje (La Paz y desde el final (San Pedro de Atacama) comidas de 1 día libre, excursiones alternativas, ingresos a parques y lugares arqueológicos. propinas y extras.

Precio:
US$ 2250.- / € 2120.-

Reservar aquí

 

Ver recorrido desde la Paz a Cuzco pasando por Machu Picchu - combinable con el viaje al Salar de Uyuni

Equipamiento:
Vicuñas.Bicicleta de mountain bike con cubiertas semislick con chequeo mecánico previo.
Casco.
Caramañolas o mochila para llevar agua (Camelbag).
Calzado de trekking
Anteojos para sol.
Medicamentos personales.
Filtro solar y labial
No es necesario el portaequipajes. Se le recomienda a aquel que quiera llevar ropa o la cámara de fotos.


Ropa sugerida: calzas cortas y largas, pantalón deportivo, rompevientos, camiseta m/l sintética, remeras de m/c campera polar, guantes, medias sintéticas y lana. Zapatillas de recambio o sandalias. Capa de lluvia o campera resistente al agua. Cuello polar.

Ver recorrido desde la Paz a Cuzco pasando por Machu Picchu - combinable con el viaje al Salar de Uyuni

Travesías en Patagonia | Travesías Noroeste Argentino | Travesías en Bolivia y Perú | Travesías por el mundo
Cómo son nuestras travesías | Equipamiento | Fechas y Precios | Preguntas Frecuentes | Quienes somos |
Links interesantes
| Contactos y Reservas | Galería de Fotos | Información útil de viaje | Inicio


Patagonia Mountain Biking Expediciones
Tel/fax: 011 155-604-1404 desde el exterior: (++54-9-11) 5604-1404- e-mail: info@patagonia-biking.com
Ciudad Autónoma Buenos Aires - Argentina
http://www.patagonia-biking.com

Diseño y Desarrollo 1997 - 2005© Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de K2 webdesign o autor de las fotos
Todos los derechos Reservados - San Carlos de Bariloche